Entrevistas e-commerce

Recopilación de las entrevistas a profesionales del e-commerce publicadas hasta ahora (suscríbete para no perderte las siguientes).

Están ordenadas de acuerdo a los capítulos y temas tratados en el libro La biblia del e-commerce:

CAPÍTULO 2: Reconociendo el terreno y buscando mi nicho

En este capítulo vemos cómo analizar el mercado y la competencia, así como distintos métodos para validar la demanda de nuestro producto y servicio, y por tanto la viabilidad y potencial de nuestra idea de negocio.

Hablamos de todo esto con Antonio Pastor en
La importancia de la visión global en el e-commerce

En este capítulo también analizamos los principales modelos de negocio en internet, entre ellos, el que usa los marketplaces como canal de venta y por eso hablamos con Jordi Ordoñez en
El marketplace como modelo de negocio

CAPÍTULO 3: Definiendo mi estrategia online

En este capítulo vemos cómo analizar el mercado y la competencia, encontrar los proveedores más adecuados, así como diseñar un plan de negocio que sirva de base sólida sobre la que desarrollar nuestro proyecto.
Hablamos de todo esto con Nacho Tomás en
La importancia de diseñar una estrategia online

Entre los aspectos tratados en este capítulo vemos las pautas para elegir un buen nombre para nuestro proyecto y dominio en internet.
Hablamos de ello con Miquel Caimary de Estudio Caimary y Masters of Naming en
El nombre no es lo de menos

CAPÍTULO 4: Eligiendo plataforma digital

En este capítulo tratamos las principales opciones disponibles para que una pyme o un profesional independiente explote el canal online en las mejores condiciones y con la solución que más adecuada a sus necesidades.
Hablamos de todo esto con Jorge Bañón en
La importancia de la planificación en el e-commerce

CAPÍTULO 5: Gestionando los pedidos

En este capítulo tratamos cómo gestionar los pedidos, además de las principales formas de pago y qué aspectos debemos considerar relacionados con la logística o gestión del transporte de nuestros productos hasta el comprador (¡y también de las devoluciones!).
Hablamos de todo esto con Jaume Boada de Grupo Mox en La importancia de la logística en el e-commerce

En este capítulo también hablamos de las principales formas de pago, incluida Bizum, de la que hablamos con Alicia Fernández del área de desarrollo de negocio de Bizum en
La importancia de las formas de pago en tu e-commerce

Seguimos hablamos de más medios de pago y su importancia en la experiencia de compra con Noelia Ruiz de Comercia Global Payments en
La importancia de los medios de pago

CAPÍTULO 6: Cumpliendo la ley

En este capítulo comentamos las principales normativas y leyes que debes conocer y aplicar en su caso, así como información útil sobre fiscalidad.
Hablamos de todo ello con Samuel Parra en
La importancia de cumplir la legislación en el e-commerce

CAPÍTULO 7: Captando, fidelizando y atendiendo al cliente

En este capítulo hacemos una selección de herramientas de comunicación y las principales redes sociales que nos permiten hacerlo de forma óptima. Toda acción de comunicación tiene gran importancia, desde el diseño de la web, las publicaciones en redes sociales o los boletines que enviemos, entre otras.
Hablamos de ello con Cristina Jover de Sentido Comunicación en
La importancia de la comunicación

CAPÍTULO 8: Promocionando nuestro e-commerce

En este capítulo tratamos las técnicas SEO más efectivas y otros aspectos que harán visible y captarán la atención de los usuarios, para convertirlos finalmente en clientes.
Hablamos de posicionamiento SEO con Sergio Vázquez en
La importancia del SEO en el e-commerce: entrevista

Y también de cómo la imágenes que usemos pueden marcar la diferencia y ser un aspecto decisivo en la decisión de compra con el fotógrafo publicitario Víctor Soriano en
La importancia de las imágenes en un e-commerce

Y como en este capítulo también hablamos de cómo usar el marketing de influencers y una de las plataformas comentadas es Socialpubli, entrevistamos a su CEO, Ismael El-Qudsi, en
Usando influencers para hacer marketing

CAPÍTULO 9: Analizando rendimiento y resultados

En este capítulo vemos cómo establecer indicadores o KPIs  en distintas áreas de nuestro e-commerce para saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos en cada momento, permitiéndonos así reaccionar más rápido y tomar mejores decisiones al disponer de datos relevantes y actualizados.
Hablamos de todo ello con Arturo Argilés en
La importancia de la analítica web en un e-commerce

Asimismo, la tasa de rebote se ve influenciada por la seguridad o la imagen de segura y de confianza que transmita la web ( por otra parte imprescindible para que el usuario inicie y complete el proceso de pedido).
Hablamos de ciberseguridad con Miguel Ángel Martín de Hack by Security en
La importancia de la seguridad en el e-commerce

Siguiendo con otros indicadores como tiempo medio de entrega, número de incidencias como retrasos, número de cancelaciones, devoluciones y reclamaciones; así como de toda la información útil que podamos recoger a través de las encuestas de satisfacción, nos lleva a hablar de derechos del consumidor y cómo mejorar la atención al cliente.
Hablamos de ello con Rubén Sánchez de la asociación de consumidores FACUA en
La importancia de la atención a los clientes