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La importancia de la analítica web en un e-commerce: entrevista con Arturo Argilés

Lo que no se mide, no se puede mejorar. También esta frase es aplicable al ámbito del e-commerce: necesitamos saber qué pasa en nuestra tienda online y por qué. Por ejemplo podemos y debemos conocer de dónde procede el mayor número de visitas o dónde abandonan el proceso de pedido, entre otras muchas otras cosas.

En el capítulo 9 de La biblia del e-commerce dedicado a analizar rendimiento y resultados, vemos cómo establecer indicadores o KPIs  en distintas áreas de nuestro e-commerce para saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos en cada momento, permitiéndonos así reaccionar más rápido y tomar mejores decisiones al disponer de datos relevantes y actualizados.

Hoy queremos que conozcas a un profesional que puede ayudarte en esta área en tu proyecto e-commerce y al que le preguntamos por su visión sobre algunos temas clave relacionados con el comercio electrónico.

Arturo Argilés

Consultor SEO y analista web

¿Cuál es tu área de trabajo dentro del comercio electrónico?

Tras analizar la situación del sitio web valoramos el estado de maduración del proyecto. Si es un proyecto que todavía no ha comenzado colaboro en prácticamente todas las fases del mismo, desde la planificación de la arquitectura web conforme a criterios de volúmenes de búsqueda, competencia y alcance, así como planificando los diferentes canales de captación, retención y conversión. Por mi condición de informático, aunque ya no programo, hago de intermediario entre el cliente y el desarrollador, lo que me permite también estar en el proceso de análisis del diseño, aportando mi granito de arena en cuanto a conversión de cada URL se refiere para alcanzar los objetivos finales. Una vez el proyecto está lanzado toca medir para corregir la planificación en cada una de las facetas del comercio electrónico. Ayudo a los encargados de gestionar las cuentas de Ads o Redes sociales con la información obtenida para reducir costes de campañas que no aportan retorno de la inversión o incidir en aquellas que mejor comportamiento están mostrando.

Si el proyecto ya existe la auditoría del tráfico nos permite analizar en qué medida se está acercando el proyecto al buyer persona, cómo de bien funcionan las diferentes campañas de captación y cómo se comporta el visitante en la web. Con la información obtenida establecemos las prioridades donde debemos comenzar a plantear las acciones con el objetivo puesto en cada etapa del embudo.

¿Qué servicios o productos puedes aportar como empresa o profesional a un e-commerce?

Cuento con unos compañeros que son unos profesionales muy top. Llevamos ya muchos años trabajando juntos, lo que nos ha permitido alcanzar un nivel de entendimiento y coordinación fantástico. Podemos atender prácticamente cualquier fase de un proyecto de comercio electrónico, creación desde cero o mejora sobre el proyecto existente. Personalmente puedo ofrecer servicios de:

  • Posicionamiento (auditoría SEO del sitio, análisis de palabras clave para definir la arquitectura, los términos transaccionales o las consultas informacionales con las que crear contenido).
  • Setup del comercio electrónico, definiendo los objetivos y las diferentes acciones que puedan aportar información sobre el comportamiento del visitante a la web.
  • Análisis de los productos más vendidos, estudio de competencia y mejora del beneficio del producto reajustando en parámetros como el stock, el precio de compra al proveedor o el precio de venta al público, así como planificación de ventas cruzadas.
  • Por último, ayudo en la mejora de conversión conforme a los datos obtenidos del análisis, proponiendo y desarrollando experimentos, resultado de una hipótesis con los conocimientos adquiridos.

¿Qué le dirías a un negocio que todavía no está operando online?

La situación reciente que hemos vivido ha provocado un incremento de búsquedas web, fruto del miedo a las aglomeraciones por parte de los usuarios, y también la necesidad de tener visibilidad en Internet para llegar a todo el mundo por parte de los comercios. Ha cambiado el paradigma de público objetivo local a un ámbito mucho más grande. Cada día se hace más imprescindible operar online porque la competencia ha dejado de estar a unos metros para estar a un solo clic y la situación actual empuja a la convivencia online-offline.

¿Qué productos o servicios están teniendo o tendrán más potencial de negocio?

La compra de productos viene marcada por la actualidad irremediable del COVID-19 (mascarillas, gel hidroalcohólico, bienestar en el hogar, donde estamos pasando más tiempo que nunca y aparatos de fitness para luchar contra el sedentarismo), y las compras navideñas que este año, a fin de evitar aglomeraciones en los locales, todo apunta a que se verá incrementada a pesar de haber pasado ya el Black Friday y el cyber Monday.

¿Cuál es el reto que afrontan los proyectos de comercio electrónico en los próximos meses?

Si atendemos a expertos se avecinan tiempos apasionantes. Por un lado, Google acaba de lanzar su último core update que ha provocado un interesante baile en el posicionamiento de varios sectores. Por otro, pasado el periodo de compras navideñas los pronósticos hablan de una crisis económica que va a afectar a una amplia mayoría de compradores… y en todo este periodo el COVID-19 seguirá siendo una variable en la ecuación durante el 2021. Algo complejo para los comercios electrónicos que ven en Amazon a su principal competencia, un gigante que cuenta con una visibilidad y unas cualidades que lo convierten en un player de suma importancia.

No obstante, el reto para mí sigue siendo el que propongo a mis clientes, dar con su valor añadido que les permita diferenciarse del resto de competidores. Hacerse eco en los canales adecuados donde esté su público objetivo y ofrecer una plataforma de comercio electrónico que facilite la compra, ofreciendo un buen servicio postventa.

¿Cuál crees que será una tendencia o práctica en los próximos meses en el comercio online?

Cada vez me encuentro con más casos que ya no dudan en ofrecer diferentes plataformas de pago, algo que no hace tantos años mis clientes veían con cierta reticencia y hoy día parece que se han subido a la ola de las fintech.

Creo que las facilidades de compra adaptadas a dispositivos móviles van a marcar el 2021, esa ha sido mi apuesta durante los últimos dos años y creo que ahora va a ser una exigencia. Ofrecer tiempos de carga óptimos con una información y una facilidad de compra sencilla e intuitiva.

Por último, ¿cómo pueden contactar contigo?

En mi sitio web https://arturoargiles.es. Soy una persona poco activa en mi propia web por falta de tiempo, afortunadamente.
Si me indican en el asunto que vienen de parte de La biblia del e-commerce tendrán un 10% de descuento en el presupuesto final.

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