Categorías
entrevistas

El nombre no es lo de menos: entrevista con Miquel Caimary

Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas leemos en el poema de Juan Ramón Jiménez como invocación para lograr conocer la realidad lo más exactamente posible. De igual forma deberíamos aplicarlo a cualquier texto de nuestro e-commerce, que sean claros e informativos: desde el nombre del e-commerce y el dominio en internet, su lema y eslóganes de campañas en su caso, hasta al copywriting o técnica de redacción para que los textos sean persuasivos y favorezcan la conversión, esto es, que logren el efecto deseado en el usuario, sea el objetivo que se suscriba a un boletín o que complete un pedido.

En el capítulo 3 de La biblia del e-commerce dedicado a definir la estrategia online, vemos cómo analizar el mercado y la competencia, encontrar los proveedores más adecuados, así como diseñar un plan de negocio que sirva de base sólida sobre la que desarrollar nuestro proyecto. Entre los aspectos tratados también vemos las pautas para elegir un buen nombre para nuestro proyecto y dominio en internet.

Hoy queremos que conozcas a un profesional que puede ayudarte en esta área en tu proyecto e-commerce y al que le preguntamos por su visión sobre algunos temas clave relacionados con el comercio electrónico.

Miquel Caimary

Diseñador – Estudio Caimary – Masters of Naming

¿Cuál es tu área de trabajo relacionada con el comercio electrónico?

Naming / Diseño gráfico / Usabilidad. Soy el encargado de hablar con el cliente, recibir la máxima información posible para, con nuestra experiencia en el sector, orientarle y guiarle en todo el proceso de creación de branding, web, etc.

¿Qué servicios puedes aportar como empresa a un e-commerce?

Básicamente buscar una buena imagen que te diferencie del resto, crear un tono de marca adecuado y una buena comunicación. Que la marca tenga una personalidad propia y sepa transmitir sus valores.

¿Qué consejos darías a una tienda online en relación a tu área de conocimiento?

Elegir un nombre simple, fácil de pronunciar y buscar y proteger con el mismo nombre el dominio y los nombres de usuario de las redes sociales. Importantísimo revisar con Google u otras herramientas, qué significa ese nombre en otros países o ámbitos. Muy importante mirar también si está libre o registrado/patentado para no tener problemas legales.

¿Toda publicidad es buena? ¿Incluso si sale mencionada en la popular cuenta de Masters of Naming?

Jajaja, buena pregunta. Creo que es bueno que hablen de ti, pero no se vale que hablen mal. En Masters Of Naming publico de todo, la mayoría son ejemplos graciosos o absurdos, aunque muchas veces publico algunos que son brillantes. Creo que la clave es que haya una estrategia detrás: ¿A qué vamos a jugar? ¿A quién nos dirigimos? Preguntarse todo esto y luego mirar la mejor fórmula para ejecutarlo. Muchas veces publico nombres muy surrealistas en los que han ido simplemente al «que se hable de mí aunque sea mal», sin tener una estrategia clara. Con el tiempo ves que estos negocios no han funcionado, por algo será, y acaban cerrando. Lo que está claro es que yo no soy nadie para valorar o aprobar ningún naming, yo simplemente lo publico y es la gente, los seguidores, los que interactúan y genera debate interesante. El mismo naming le puede parecer a una parte del público brillante y a la otra mitad algo desastroso. Es muy divertido cuando las marcas o los negocios que menciono entran al juego y contestan, incluso las grandes. Ahí se ve si hay una atención clara y un CM bien preparado que puede darle un plus a la marca.

¿Qué le dirías a un negocio que todavía no está operando online?

Que valore seriamente el digitalizarse y hacer el salto al online. Siempre analizando la competencia y mirando qué puede aportar diferente o novedoso. Cuál es su punto fuerte y potenciarlo. Siempre es clave el diseño y la comunicación, es lo que te puede diferenciar. Cada día recibimos miles de impactos en las redes sociales y navegando, hay que buscar maneras de llegar a tu público siendo creativo, diferente y con un storytelling potente y sólido detrás. Eso sí, si se lanzan al mundo online requerirá tiempo o dinero, o las dos, es decir, dedicación total de profesionales en este ámbito. Importante, no se vale tirar de «Sobrinity Manager» ya que al final, sale mal.

¿Qué productos o servicios en internet crees que tendrán más potencial de negocio en 2021?

Creo que tendrán un papel clave las empresas de marketing online que puedan analizar y crear una buena estrategia para la conversión, con especial hincapié en un buen diseño y usabilidad, con personalidad y que llegue a diferenciar la competencia para seducir y atrapar a su target.

Por último, ¿cómo pueden contactar contigo?

Pues de múltiples formas, por ejemplo a través del formulario de la web del estudio www.caimary.com/es, en LinkedIn: www.linkedin.com/in/miquelcaimary o en cualquier red social, preferentemente Twitter @Shht 😉

ENTRADAS RELACIONADAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *