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El marketplace como modelo de negocio: entrevista con Jordi Ordoñez

¿Cuál es el modelo de negocio en el que vas a basar tu proyecto online? ¿Ofrecerás la contratación de tus servicios mediante packs de horas y prestaciones? (ej. básico, profesional y premium) ¿Venta directa de productos más afiliación? (ej. vendo en mi tienda online pero ofrezco un programa de afiliados o comisionistas) ¿Suscripción periódica de tipo «discovery»? (ej. envío mensualmente un pack de cierto tipo de productos que el cliente ha pagado previamente) ¿Usaré marketplaces o mercados online de terceros como plataforma para vender allí mis productos? (ej. Amazon, AliExpress, ebay o El Corte Inglés).

En el capítulo 2 de La biblia del e-commerce dedicado a reconocer el terreno y buscar el nicho de mercado, analizamos los principales modelos de negocio en internet, entre ellos, el que usa los marketplaces como canal de venta.

Hoy queremos que conozcas a un profesional que puede ayudarte en esta área en tu proyecto e-commerce y al que le preguntamos por su visión sobre algunos temas clave relacionados con el comercio electrónico.

Jordi Ordoñez

Consultor e-commerce
¿Cuál es tu área de trabajo dentro del comercio electrónico?

Soy consultor en e-commerce, tanto para clientes que tienen una tienda online propia, como clientes que venden en marketplaces y clientes que usan ambas fórmulas.

En concreto, estoy muy especializado en SEO para tiendas online y en vender en Amazon. Recientemente he abierto mi propia web de formación en marketplaces llamada https://all4marketplaces.com/ donde, básicamente, enseñamos entre varios profes cosas avanzadas para vender más en Amazon Seller, Amazon Vendor, CDiscount, El Corte Inglés y otros marketplaces

¿Cuál es la principal ventaja e inconveniente de vender a través de un marketplace?

La principal ventaja es acceder a una cantidad de público bestial al que no podrías acceder debido a los costes que tendría. Imaginemos lo que nos costaría combinar todos los canales de adquisición: tráfico pagado, directo, orgánico, email marketing, afiliación… para llegar a los 250M de visitas que tuvo Amazon en Noviembre 2020 (según marketplacepulse.com)

El principal inconveniente es la cantidad de competidores que hay, cosa que hace que cada vez sea más difícil conseguir visibilidad y ventas.

¿Qué servicios puedes aportar como profesional a un e-commerce?

Cualquier tema relacionado con consultoría para escalar ventas o tráfico.

¿Qué le dirías a un negocio que todavía no está operando online?

Dependerá del caso. Según el sector en el que estén, su target o el producto que vendan, es posible que el online aún no les pueda reportar mucho, aunque esa casuística es cada vez más improbable.

A todos los demás, les diría que si no están operando online a Diciembre 2020 van MEGA tarde.

¿Qué productos o servicios están teniendo o tendrán más potencial de negocio?

A nivel de productos, todo lo relacionado con tecnología, hogar o moda. Creo que lo que más crecerá a futuro es la alimentación y frescos.

¿Cuál es el reto que afrontan los proyectos de comercio electrónico en los próximos meses?

Afrontar los picos de demanda sin morir en el intento: no romper stocks, que la logística funcione como un reloj y que la atención al cliente pueda atender todas las incidencias.

¿Cuál crees que será una tendencia o práctica en los próximos meses en el comercio online?

Muchos pequeños comerciantes querrán vender online con su propia web o usando marketplaces horizontales, verticales y locales. Por desgracia, la mayoría de ellos no harán un duro, pues la barrera de entrada y la madurez del mercado hacen muy complicado que un pequeño entre a día de hoy y tenga algo de éxito.

Por último, ¿cómo pueden contactar contigo?

A través de https://jordiob.com

 

 

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