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La importancia de la planificación en el e-commerce: entrevista con Jorge Bañón

Como en muchos otros ámbitos, la planificación en un proyecto de e-commerce es clave para alcanzar el éxito, reducir los errores, aprovechar y optimizar los recursos, y por supuesto ayudarnos a tomar la mejor decisión en cada momento, proporcionándonos mayor capacidad de reacción y anticipación.

Dentro de esa planificación está incluida la elección de la plataforma tecnológica, el equivalente en el mundo offline a dónde va a estar nuestro establecimiento, cómo va a ser, qué equipamiento va a tener y qué servicios va a poder ofrecer, entre otras características.

En el capítulo 4 de La biblia del e-commerce dedicado a la elección de la plataforma  de nuestra tienda online, tratamos las principales opciones disponibles para que una pyme o un profesional independiente explote el canal online en las mejores condiciones y con la solución que más adecuada a sus necesidades (¿solución llave-en-mano tipo Shopify o desarrollo propio basado en Prestashop? por ejemplo).

Hoy queremos que conozcas a un profesional que puede ayudarte en esta área en tu proyecto e-commerce y al que le preguntamos por su visión sobre algunos temas clave relacionados con el comercio electrónico.

Jorge Bañón

Consultor de proyectos e-commerce

¿Cuál es tu área de trabajo dentro del comercio electrónico?

Con mis 15 años de experiencia en proyectos de comercio electrónico, algunos de ellos propios, mi trabajo está enfocado por una parte a la consultoría, evaluando el potencial del proyecto y los recursos para ponerlo en marcha, y por otra, en el desarrollo de la plataforma.

¿Qué servicios puedes aportar como profesional a un e-commerce?

Como he comentado antes, quizá lo más valioso que pueda aportar es la experiencia y la capacidad de prever si un proyecto de comercio electrónico va a ser viable y en qué medida lo va a ser. Una vez tomada la decisión, también trabajo en el desarrollo de la plataforma elegida.

¿Qué le dirías a un negocio que todavía no está operando online?

El comercio electrónico, dadas las actuales circunstancias, se está convirtiendo en el refugio de los comercios tradicionales. Sin embargo, las reglas del juego son muy diferentes.

Por lo general, me encuentro que los potenciales clientes están más preocupados por qué plataforma van a utilizar que por el negocio en sí mismo. Esto es un error. Si tienes un producto de demanda, véndelo ya a través de los marketplaces y gana experiencia para conocer a tu cliente digital y sobre la logística que necesitas para hacerle llegar tu producto.

Entretanto, comienza a pensar en tu propia plataforma de venta online. Hoy en día es comercio electrónico es multicanal, y tendrás que vender en los marketplaces tanto como en tu propia plataforma.

¿Qué productos o servicios están teniendo o tendrán más potencial de negocio?

Ahora mismo hay un auténtico boom en el material sanitario de uso personal. También para aquellos productos que tienen que ver con el hogar y el confort doméstico. Los clientes pasan mucho más tiempo en casa y necesitan estar más cómodos.

No obstante, es de esperar que esto sea una tendencia temporal y que lo antes posible, volvamos a pensar en los productos y servicios que se compraban antes de la pandemia.

¿Cuál es el reto que afrontan los proyectos de comercio electrónico en los próximos meses?

El reto no ha variado demasiado. Quizá el último salto se produjo cuando los marketplaces pasaron de ser un medio de venta entre particulares a que grandes marcas se fijaran en ellos y comenzarán a implementar sus tiendas online en ellos en un efecto que yo llamo “de centro comercial”, además de mantener sus propias tiendas online.

Esta multicanalidad en el comercio electrónico ha venido para quedarse, lo que debe generar nuevas estrategias para los comerciantes online.

¿Cuál crees que será una tendencia o práctica en los próximos meses en el comercio online?

En un momento como el que estamos viviendo, hay muchísimo comercio pequeño que se está planteando llevar su negocio al mundo online. El problema es que se quiere hacer de forma individual y no agrupados a través de las Asociaciones de Comerciantes o entidades similares. Esto hará que la mayoría de esto negocios estén condenados al fracaso porque el comercio electrónico no es barato y las economías de escala podrían favorecer el despliegue digital del comercio de proximidad.

Algunas administraciones públicas. Están dando pasos en este sentido, pero son proyectos que, más tarde o más temprano, van a morir. Estas administraciones son cortoplacistas y un desarrollo de comercio electrónico va más allá del tiempo de una legislatura.

Por otra parte, como ya he mencionado, la multicanalidad es otro factor a tener en cuenta en un proyecto de comercio electrónico de futuro.

Por último, ¿cómo pueden contactar contigo nuestros lectores?  

Me pueden localizar a través de mi sitio web https://jorgebañon.es, en Twitter @jbanver y en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/jorgebanon/

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