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La importancia de la logística en el e-commerce: entrevista con Jaume Boada (Mox)

La entrega del producto al cliente es otro aspecto clave en un e-commerce que a veces suele descuidarse por ser el último paso de todo el proceso principal de compra y porque  -salvo en los casos de contrareembolso- «ya se ha cobrado» y parece que todo el trabajo ya está hecho, pero no es así, hasta que el cliente no ha recibido en plazo y forma su pedido, no podemos descuidar la exigencia y calidad de nuestro e-commerce.

Y es que la gestión de los envíos es otro elemento clave que influye mucho en la experiencia de compra (no en vano, gran parte de la reclamaciones se producen por incidencias en la entrega en lo que se conoce «la última milla») y por otra parte, puede ser otro elemento de fidelización para tus clientes y diferenciador respecto a tu competencia (por ejemplo plazos de entrega más cortos u ofrecer más opciones de recogida o recepción en cuanto a horarios o ubicaciones).

En el capítulo 5 de La biblia del e-commerce dedicado a gestionar los pedidos, además de las principales formas de pago, vemos qué aspectos debemos considerar relacionados con la logística o gestión del transporte de nuestros productos hasta el comprador (¡y también de las devoluciones!).

Hoy queremos que conozcas a un profesional que puede ayudarte en esta área en tu proyecto e-commerce y al que le preguntamos por su visión sobre algunos temas clave relacionados con el comercio electrónico.

Jaume Boada

Country Manager de Mox

¿Cuál es tu área de trabajo dentro del comercio electrónico?

Dentro de MOX ejerzo de Country manager. Nuestra área de trabajo dentro del comercio electrónico, es por un lado, la creación de las herramientas necesarias para que cualquier tienda, retailer o e-commerce pueda vender sus productos online, y al mismo tiempo, puedan repartir sus paquetes o comida en casa de los usuarios ofreciendo de esta manera una solución 360º a nuestros clientes.

¿Qué le dirías a un negocio que todavía no está operando online?

Que está perdiendo el tren del futuro. Es necesario, y casi una obligación tener tu propio canal de venta online, o como mínimo estar trabajando con las plataformas que te pueden facilitar la venta de tus productos (Amazon, AliExpress, Just Eat, Uber Eats…).

Los competidores se van posicionando, van ganando reputación online, así como opiniones y desbancarlos cuesta más cada día que pasa.

¿Qué servicios están teniendo o tendrán más potencial de negocio?

Actualmente el servicio más demandado es la creación de herramientas para crear canales online, sin embargo, el servicio que más potencial de negocio tendrá en el futuro será la entrega de última milla, con entregas en 1 hora.

Se están creando hubs en el centro de las ciudades para facilitar este trabajo y gracias a esa capilaridad incrementará el número de envíos en menos de 60 minutos.

¿Cuáles son los retos en cuanto a logística que afrontan los proyectos de comercio electrónico en los próximos meses?

Tendríamos tres grandes retos:

– Mayor información de los envíos (tanto para el usuario final como para el e-commerce) sabiendo exactamente en que punto se encuentra el repartidor y comunicando este con el usuario para facilitar la entrega y aumentar el % de entregas con éxito.

– Reducir el tráfico y la emisión de CO2 en las ciudades gracias a la aparición de vehículos no contaminantes.

– Y la creación de hubs urbanos que facilitarán la reducción de la contaminación y mejorarán la productividad de los repartidores así como la reducción de tiempo de los envíos. Otra posibilidad, como ya está sucediendo actualmente, es la expansión de los lockers o puntos de conveniencia, para hacer sostenible el servicio logístico.

¿Cuál crees que será una tendencia o práctica en los próximos meses en el comercio online?

Tenemos que ver como afecta la Ley Rider al food delivery y al e-commerce en general. Una ley que promueva que los drivers tengan que ser asalariados significaría el incremento de costes del delivery, así como los pedidos mínimos. En el caso hipotético que eso sucediese en la paquetería, aceleraría el proceso de creación de hubs urbanos o la instalación de lockers.

En los próximos meses se va a incrementar la oferta online iniciada durante la pandemia. Los ayuntamientos y diputaciones están reservando partidas para la digitalización de los pequeños comercios por lo que podemos esperar una oferta mayor a la actual.

¿Qué ventajas aporta Mox a un e-commerce?

En el food delivery Mox aporta la mayor flota de riders asalariados a nivel nacional con una capitalidad superior a las 40 ciudades. Esto es algo muy positivo para las plataformas o cadenas de restauración que solo deben tratar con un operador que gestiona a diario más de 4000 orders en este segmento.

En el e-commerce, las ventajas son mayores aún, puesto que por un lado podemos crear una tienda online a cualquier retailer con un sistema de gestión de pedidos muy avanzado e integrado al mismo tiempo con la logística del mismo, no teniendo que tratar con distintos players la integración del mismo.

Por otro lado, estamos desarrollando un sistema de recepción de orders telefónicos a través de bots, que acercará el e-commerce a aquellos usuarios menos familiarizados con el canal online.

¿Cómo pueden empezar a usar Mox las tiendas online?

En primer lugar debemos hacer un análisis de los pedidos de las tiendas y ver si estos orders son a nivel local, provincial, nacional o internacional. Ver sus forecasts para ver cual es la mejor estrategia a seguir, si bien contratar servicios on demand o servicios de repartidores exclusivos para personalizar el servicio.

Una vez realizado ese análisis, en una semana podemos estar operativos en cualquiera de las ciudades donde estamos presentes o en dos semanas donde no tengas presencia física.

Toda la información está disponible en la web de Grupo Mox: https://grupomox.com/es/servicios-grupo-mox/

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