Categorías
entrevistas

La importancia de las formas de pago en tu e-commerce: entrevista con Alicia Fernández (Bizum)

Como venimos diciendo en entradas anteriores, cada proceso influye en la experiencia del compra y el pago no es una excepción.

Ofrecer más de una forma de pago (que no te pase lo del último Black Friday y cuentes sólo con el TPV virtual) y que éstas sean lo más sencillas y rápidas posibles, así como garantizar la seguridad de la transacción para comercio y comprador, y que el cliente tenga confianza en la operación, es fundamental.

En relación a la seguridad y confianza, a partir del 1 de enero de 2021, todos los comercios online deben usar sistemas de pago con la doble validación exigida por la directiva europea PSD2 (ej. el SMS que llega al móvil del comprador o notificación de desde la app de su banco para validar la operación).

En el capítulo 5 de La biblia del e-commerce dedicado a gestionar los pedidos, vemos las principales formas de pago, entre ellas Bizum ya que es rápida y segura, y por tanto contribuye a crear una buena experiencia de compra, aspecto fundamental como ya sabrás no sólo para fidelizar a tus clientes y que te recomienden a sus contactos, sino para lograr esa diferenciación de la competencia.

Hoy queremos que conozcas a una profesional que puede ayudarte en esta área en tu proyecto e-commerce y a la que le preguntamos por su visión sobre algunos temas clave relacionados con el comercio electrónico.

 

Alicia Fernández Sarrión

Desarrollo de negocio de Bizum

¿Cuál es tu área de trabajo dentro del comercio electrónico?

Actualmente, desarrollo mi trabajo en el área de pagos, en Bizum. Ofrecemos a los comercios nuestra solución de pago para e-commerce, y damos soporte y ayuda en todo el proceso de comunicación, integración y lanzamiento del pago con Bizum por parte de los comercios que se decantan por nuestra solución.

¿Qué le dirías a un negocio que todavía no está operando online? 

Desde hace unos años, el comercio online está experimentando un crecimiento exponencial. Con ello, cada vez es más importante la digitalización en los negocios que les permita  conseguir llegar a más clientes y ofrecer una mejor experiencia de compra.

Con la situación actual provocada por la Covid-19, este crecimiento se ha acelerado aún más; si la digitalización ya era importante para los negocios, ahora es fundamental. Por tanto, para todos los negocios que aún no están operando online, ¡ahora es el momento!

¿Qué productos o servicios están teniendo o tendrán más potencial de negocio?

Actualmente cualquier producto o servicio tiene potencial en un negocio online. No en vano, el comercio electrónico está creciendo espectacularmente en todos los sectores.

Ahora es el momento de apostar por  ofrecer una experiencia de compra lo más rápida, sencilla e intuitiva posible. Y, precisamente, en esa experiencia de compra, el momento del pago es fundamental en todos los productos y servicios. Para ello, es importante ofrecer varios métodos de pago que faciliten la finalización del proceso de compra de una forma  sencilla y ágil, aportando todas las facilidades posibles a los clientes.

¿Cuál es el reto que afrontan los proyectos de comercio electrónico en los próximos meses?

Concretamente, centrándonos en el área de los pagos, el principal reto al que se enfrentan los comercios es adaptarse a la entrada en vigor de PSD2 sin dejar de ofrecer una experiencia de pago ágil y sencilla, cumpliendo con la normativa. 

Precisamente ese es uno de los puntos fuertes de Bizum  para los comercios, puesto que nuestra solución cumple con PSD2 desde su lanzamiento, ofreciendo una forma de pago segura, rápida y sencilla para el usuario, a la vez que muy fácil de implementar para los comercios.

¿Cuál crees que será una tendencia o práctica en los próximos meses en el comercio online?

Ofrecer una experiencia de usuario extraordinaria va a ser el foco principal en el comercio online. Los negocios tenderán a agilizar el proceso de compra, haciéndolo cada vez más sencillo e intuitivo, y optimizando la experiencia de usuario para que éste realice sus compras de forma ágil, cómoda y desde cualquier dispositivo.

¿Qué ventajas aporta Bizum a un e-commerce?

Hoy, Bizum es casi un genérico, hacer un Bizum es parte del lenguaje cotidiano de los españoles y esto se está extendiendo al comercio electrónico. Los usuarios de Bizum son usuarios convencidos que recomiendan el servicio a sus amigos y familiares. Es símbolo de estar al día, de innovación. Es un activo que creemos es importante para los comercios online.

Además, Bizum es un método de pago cuenta a cuenta y se estima que, en 2030, el 60% de las compras e-commerce y el 20% en comercio presencial serán mediante transferencias inmediatas de cuenta a cuenta.

Por otro lado, sabemos que los ratios de conversión mejoran con Bizum. De hecho,  e-commerce con mejores datos alcanzan un ratio de conversión de +70% en pocas semanas. Y ello, sabiendo que, con Bizum,  cumplen estrictamente con los requerimientos de PSD2, sin necesidad de realizar adaptaciones. 

Por último, una ventaja clara para el consumidor que redunda en beneficio para el comercio: la rapidez en el proceso de pago, que como media es de unos 22 segundos. Con Bizum, los clientes podrán realizar una compra tan solo con su número de teléfono y su clave Bizum (un código de cuatro dígitos que obtienen en la aplicación de su banco, a modo de PIN). Con esta clave, podrá realizar todas sus compras con la confianza de pagar de forma absolutamente segura. 

¿Cómo pueden empezar a usar Bizum las tiendas online? 

El primer paso que deben dar los comercios para facilitar el pago con Bizum en su e-commerce es acudir a su banco y solicitar el servicio. El banco les orientará acerca de las condiciones comerciales del servicio y, una vez alcanzado un acuerdo, les informará y dará soporte para la integración de Bizum en su pasarela bancaria.

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *