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La importancia de la visión global en el e-commerce: entrevista con Antonio Pastor

En casi todo lo que hacemos necesitamos tener una visión global de todos los procesos que intervienen en la obtención del resultado final, sus relaciones y dependencias, así como sus puntos fuertes y débiles. Esta visión de conjunto nos ayudará además a mantener el foco en todo lo que hacemos en relación a los objetivos que queremos conseguir.

Nuestro proyecto online nunca tendrá éxito si no le damos la importancia debida a cada elemento que influye en la decisión y experiencia de compra (ej. número de pasos para realizar el pedido, información solicitada para completarlo o cumplimiento estricto del plazo de entrega, entre otros factores), así como si no hemos hecho los «deberes» previamente, esto es, definir apropiadamente nuestra propuesta de valor (por qué van a comprarnos a nosotros), validar la demanda y estudiar el mercado y la competencia, todo ello formaría parte de una primera fase de planificación, a la que seguirían las de desarrollo (aquí -entre otras cosas- elegiríamos si la solución más adecuada a nuestro proyecto sería Prestashop, WordPress+WooCommerce o Shopify, por ejemplo) y explotación (promoción, captación de clientes y la ansiada gestión de pedidos).

En el capítulo 2 de La biblia del e-commerce dedicado a reconocer el terreno y encontrar un nicho de mercado, vemos cómo analizar el mercado y la competencia, así como distintos métodos para validar la demanda de nuestro producto y servicio, y por tanto la viabilidad y potencial de nuestra idea de negocio, además de los principales modelos de negocio que funcionan en internet.

Hoy queremos que conozcas a un profesional que puede ayudarte en esta área en tu proyecto e-commerce y al que le preguntamos por su visión sobre algunos temas clave relacionados con el comercio electrónico.

Antonio Pastor

Consultor en estrategia y marketing

¿Cuál es tu área de trabajo dentro del comercio electrónico? 

La ejecución de un proyecto de comercio electrónico se desarrolla en diferentes etapas, una primera que es la definición del proyecto, analizar su viabilidad, identificar sus factores diferenciales, conocer su capacidad de competir en el sector, etc., una segunda etapa que es la implementación del  proyecto principalmente utilizando una plataforma de e-commerce o CMS, y finalmente una tercera, que suele durar toda la vida del proyecto, que es la promoción y el marketing del proyecto. Mi equipo y yo solemos intervenir en las tres etapas, y últimamente mucho más en la tercera.

¿Qué servicios puedes aportar como empresa o profesional a un e-commerce? 

Prestamos el servicio de consultoría para la definición del proyecto de comercio electrónico, desarrollamos el proyecto ahora principalmente utilizando Woocommerce, y trabajamos el marketing a través del posicionamiento SEO, la optimización de la web, la generación de contenidos, las campañas de pago en buscadores y redes sociales y la gestión de las redes sociales, y cualquier otra acción de marketing digital muy orientada  a la captación de tráfico y obtención de leads o ventas para el cliente. 

¿Qué le dirías a un negocio que todavía no está operando online? 

Que cualquier empresa tradicional, sea cual sea, cuando se estudia y analiza concienzudamente, tiene una estrategia online que llevar a cabo y que le va a permitir mejorar su competitividad y obtener buenos rendimientos.

También les diría que se deje asesorar por profesionales con experiencia, y que si se analiza correctamente, seremos capaces de identificar mejoras con una correcta estrategia online.

¿Qué productos o servicios están teniendo o tendrán más potencial de negocio? 

Las empresas industriales tienen mucho recorrido en su estrategia online, principalmente porque tienen  menos desarrollado el canal online y hay todavía pocos competidores. 

Si hablamos de sectores, no he identificado ningún sector donde se haya decidido que no hay margen de mejora con una estrategia de digitalización u online.

¿Cuál es el reto que afrontan los proyectos de comercio electrónico en los próximos meses? 

Sin duda, cómo encontrar ese hueco que les permita convivir con los grandes marketplaces.

Todas las empresas y todos los pequeños negocios deberían encontrar oportunidades incluso en la era de Amazon. No todo termina con Amazon, hay más vida allá de él. 

¿Cuál crees que será una tendencia o práctica en los próximos meses en el comercio online? 

Utilizar las estrategias tradicionales del e-commerce para mejorar el comercio de cercanía. Por ejemplo, como el supermercado de tu barrio, utiliza una plataforma de e-commerce para que sus clientes habituales y otros potenciales, le encarguen la compra de la semana. Y cuando hablamos del super del barrio, podemos extenderlo a la juguetería, a la corsetería, a la ferretería, etc. Utilizar los servicios online para seguir disfrutando del trato personal del comerciante de tu barrio.

¿Cómo pueden contactar contigo?

A través del correo electrónico info@gritainternernet.com o el formulario de contacto de la web www.gritainternet.com 

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