Categorías
entrevistas

La importancia de la comunicación: entrevista con Cristina Jover

Una vez que tenemos definida nuestra propuesta de valor y una estrategia para lograr nuestros objetivos, debemos ser capaces de transmitirla a nuestros clientes potenciales y para ello, toda acción de comunicación tiene gran importancia, desde el diseño de la web, las publicaciones en redes sociales o los boletines que enviemos, entre otras.

En el capítulo 7 de La biblia del e-commerce dedicado a captar, atender y fidelizar a nuestros clientes, vemos una selección de herramientas de comunicación y las principales redes sociales que nos permiten hacerlo de forma óptima.

Hoy queremos que conozcas a una profesional que puede ayudarte en esta área en tu proyecto e-commerce y a la que le preguntamos por su visión sobre algunos temas clave relacionados con el comercio electrónico.

Cristina Jover

Consultoría Estratégica – eCommerce – Marketing Digital – Comunicación

¿Cuál es tu área de trabajo dentro del comercio electrónico?

Mi área de trabajo abarca todo lo relacionado con la Comunicación y el Branding, sobre todo desde la parte estratégica. Ayudo a las empresas a definir qué quieren transmitir, a buscar su propósito (si no lo tienen definido) y a lograr transmitirlo de la forma más adecuada, llegando a su público objetivo y aumentando la notoriedad.

Además, esto incluye también la reputación online y la definición del Customer Journey, ya que no solo hay que tener en cuenta la comunicación simbólica sino la conductual. La Comunicación no está solo en el departamento de Marketing o Comunicación sino en todo lo que se hace dentro de la empresa, está en todo lo que perciben los clientes por lo que debe estar alineado con los valores que se quieren transmitir.

¿Qué servicios puedes aportar como empresa o profesional a un e-commerce?

Mis años de trabajo en uno de los principales eCommerces de España me han convertido en una profesional muy polivalente. Los proyectos que estoy asumiendo desde mi consultoría, Sentido Comunicación, son de diferentes tipos, desde la definición de estrategias de comunicación concretas, hasta la dirección de Comunicación o, incluso, la digitalización de negocios tradicionalmente offline.

Para poder ofrecer un servicio integral cuento con la colaboración de una agencia especializada en marketing digital con la que elaboro algunas de las estrategias que después ellos se encargan de ejecutar.

¿Qué le dirías a un negocio que todavía no está operando online?

Pues depende. No todos los negocios tienen que operar online, depende del producto o servicio que ofrezcan y de sus objetivos. Eso sí, aunque no operen online, sí deben estar online, es decir, que si los buscas en internet, los encuentres.

¿Qué productos o servicios están teniendo o tendrán más potencial de negocio?

En 2020 y como consecuencia de la pandemia, lo que más ha crecido ha sido todo lo relacionado con el teletrabajo y entretenimiento en casa. En 2021, por desgracia, seguirá creciendo. Queda mucho para poder volver a la normalidad, a lo que se suma que muchas de las empresas que han instaurado el trabajo en remoto, dudo que vuelvan a un modelo 100% presencial.

¿Cuál es el reto que afrontan los proyectos de comercio electrónico en los próximos meses?

La pandemia ha acelerado la digitalización de muchos negocios. Incluso los más escépticos han comenzado a vender online. Por tanto el aumento de la competencia va a ser un reto para todas las tiendas online, tanto para las que ya estaban como para las que acaban de aterrizar. El poder posicionarse y diferenciarse, ya sea por la calidad del servicio, de los productos, etc, va a ser crucial para poder destacar, crecer o, incluso, sobrevivir.

¿Cuál crees que será una tendencia o práctica en los próximos meses en el comercio online?

Pues, al hilo de la respuesta anterior, la clave va a estar en saber diferenciarse y poder ofrecer a los clientes buenas experiencias, por lo que las estrategias para lograrlo van a ser tendencia sin duda:

– Todo lo relacionado con el branding, sobre todo lo referente al propósito de marca, y la comunicación. Los resultados son a largo plazo pero marcan la diferencia. Es importante construir empresas con alma.
– La personalización, tanto en la navegación en las propias webs como en la experiencia completa.
– Todo lo que ayude a mejorar la calidad del servicio, sobre todo lo relacionado con la última milla de los envíos. El desarrollo de su propia logística por parte de algunos ecommerces como Amazon o PcComponentes, con los que incluso puedes ver dónde se encuentra el repartidor y las paradas que quedan hasta tu domicilio, ha obligado a ponerse las pilas a muchas empresas de reparto.
– La originalidad y calidad de los productos, y, en definitiva, todo lo que pueda ayudar a un ecommerce a destacar y ofrecer experiencias de compra únicas.

Por último, ¿cómo pueden contactar contigo?

A través de mi correo electrónico cristina.jover@sentidocomunicacion.com y mi cuenta de LinkedIn, donde siempre estoy disponible https://www.linkedin.com/in/cristinajover

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *