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La importancia de cumplir la legislación en el e-commerce: entrevista con Samuel Parra

El conocido principio de Derecho que establece que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento también se aplica en el ámbito del comercio electrónico, aunque muchos responsables de sitios web parecen ignorarlo, arriesgándose a sufrir las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

En el capítulo 6 de La biblia del e-commerce dedicado al cumplimiento de la legislación relacionada con la actividad de nuestra tienda online, comentamos las principales normativas y leyes que debes conocer y aplicar en su caso, así como información útil sobre fiscalidad.

Hoy queremos que conozcas a un profesional que puede ayudarte en esta área en tu proyecto e-commerce y al que le preguntamos por su visión sobre algunos temas clave relacionados con el comercio electrónico.

Samuel Parra

Jurista especialista en  Protección de Datos y Privacidad

¿Cuál es tu área de trabajo dentro del comercio electrónico?

Mi misión consiste en asegurar que la plataforma de comercio electrónico de mis clientes cumplan con la normativa de protección de datos, servicios de la sociedad de la información y derecho de los consumidores así como cualquier otra que resulte de aplicación por el tipo de productos que venda. En definitiva se trata de que mis clientes se puedan dedicar al 100% a vender y que los temas legales no sean un problema o un impedimento para su negocio o para realizar acciones de marketing.

¿Qué servicios puedes aportar como  profesional a un e-commerce?

Cumplimiento normativo; y eso no es interesante únicamente a efectos de evitar sanciones administrativas o litigios con clientes, sino que aporta un valor añadido al e-commerce y genera confianza en el posible cliente. Si un comercio cumple con la normativa se nota, y los posibles clientes también lo notan, por lo que eso se puede traducir en más ventas.

¿Qué le dirías a un negocio online que descuida los requisitos legales?

Lo más obvio, que tienes un problema legal y que normalmente el incumplimiento de las obligaciones legales en un negocio online se castigan con multas económicas; pero es que además está generando desconfianza hacia un posible cliente; sin ser expertos, muchos clientes de hoy en día son conscientes de sus derechos como consumidor y saben que un comercio online debe informar de ciertas cosas; si esa información falta ya es un punto de desconfianza, que se puede traducir en no realizar la venta.

¿Qué dificultad suelen encontrarse las tiendas online desde el punto de vista legal?

La principal dificultad es que no son conscientes de la existencia de la normativa aplicable, por lo que solo se preocupan de aspectos técnicos y comerciales. Y esto puede ser un problema porque en ocasiones cumplir con la ley en un comercio ya desplegado puede significar tener que rehacer algunas partes de la página web o realizar modificaciones en el software, lo que puede conllevar gastos extra para los desarrolladores.

Otra dificultad es que puede idear una campaña de marketing estupenda y pueden incluso llegar a lanzarla y con posterioridad ser informados de que dicha acción de marketing no era legal y tener consecuencias jurídicas negativas, como la imposición de una multa.

En tu opinión, ¿cuál es el reto que afrontan los proyectos de comercio electrónico en los próximos meses?

Generar confianza en el consumidor. Se están disparando los fraudes por Internet y eso está mermando la confianza del consumidor. Precisamente hace poco publiqué unos consejos para detectar una posible tienda online fraudulenta: lo título «5 pistas para desconfiar de un comercio online«, y allí indico algunas cosas en las que como consumidores nos deberíamos fijar antes de comprar en una tienda online.

Por último, ¿cómo pueden contactar contigo?

Disponemos de paquetes especiales para la adecuación a la diferente normativa aplicable a un comercio online, así como un soporte y asesoramiento permanente, las personas interesadas pueden obtener más información en ÉGIDA, desde allí es posible contactar conmigo por email, teléfono, videoconferencia o si fuera necesario una reunión presencial.

 

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