Categorías
El libro recursos

Cómo promocionar un libro y no morir en el intento

Hay multitud de artículos tratando el tema de cómo promocionar un libro, la mayoría de los consejos los he puesto en práctica durante los últimos años en los que he tenido que promocionar alguno de mis libros.

Tanto si son autopublicados (Amazon, Tagus, Kobo…) como si ha sido a través de una editorial, la realidad es que la mayor responsabilidad de dar a conocer tu obra va a depender de tí (a no ser obviamente que seas ganador de un certamen de reconocido prestigio o un autor consolidado con super ventas aseguradas y una gran editorial detrás).

Si crees que tu trabajo como autor ha acabado al escribir y publicar el libro, estás muy equivocado, no ha hecho más que empezar: ahora toca promocionarlo para que en última instancia alguien lo compre y lo lea (es curioso que esta obviedad no la apliquen muchos autores porque al igual que muchos vendedores online piensen que su producto, su libro para este caso, es tan bueno que se va a vender sólo, nada más lejos de la realidad).

En el ámbito de la promoción, como siempre, lo que ha funcionado en un caso no tiene por qué funcionar exactamente igual para otro, pero sin duda tener una lista de acciones es una base sobre la que trabajar y elaborar un plan de marketing para dar a conocer un libro (tanto de ficción como de no ficción), un infoproducto como un curso o -haciendo las pertinentes adaptaciones- cualquier producto que se venda en internet.

Las acciones que enumero a continuación son las principales que he llevado personalmente a la práctica durante los cuatro últimos meses para promocionar el libro de La biblia del e-commerce (como verás no se necesitan conocimientos técnicos de ningún tipo y es más una cuestión de creatividad, foco y constancia):

  1. Crea un blog como fuente principal de información sobre:
    1. El contenido del libro propiamente dicho: de qué trata, detalle sobre cada capítulo, a quién va dirigido, qué van a encontrar en él, para qué les va a servir, por qué deberían comprarlo y dónde pueden comprarlo.
    2. Contenido relacionado con el libro: pueden ser desde las críticas u opiniones que vayas obteniendo a entrevistas o artículos que publiquen en otros sitios web o medios.
      En mi caso, creí interesante incorporar entrevistas a profesionales relevantes del sector e-commerce y que pudiera asociar temáticamente a cada uno de los capítulos.De esta forma enriquecía el blog (tanto para los potenciales lectores como para posicionamiento SEO en cuanto a contenido indexable), tenía un contexto para hablar del libro de forma indirecta y conseguía difusión adicional al compartir periódicamente este tipo de contenidos en mis distintas redes, que a su vez los entrevistados compartirían -en su mayoría- en las suyas respectivamente). Como agradecimiento por su colaboración, se les envió un ejemplar y una invitación a dar su opinión sobre el mismo posteriormente (idealmente en Amazon, Goodreads o Casadellibro aunque no sean «compras verificadas», pero cualquier comentario sobre el libro que se pudiera compartir en redes es más que bienvenido).El proceso de contactar con las personas entrevistables da para otro post: gente super «social» en redes pero que luego no se dignan contestar un mensaje, gente que te deja colgado aunque inicialmente te dijo que sí… quedémonos sólo con lo bueno: gente que parecía inalcanzable pero que -ahí queda patente la humildad de los grandes- aceptaron en seguida y dedicaron parte de su valioso tiempo a compartir su experiencia y conocimientos (ha sido un honor contar con la participación de todos ellos, pero especialmente ha significado mucho poder  contar con Samuel Parra o Jordi Ordoñez, a los que llevo años leyendo y aprendiendo de ellos).El principal medio de contacto fue a través de la mensajería de Linkedin (usé los 3 meses de prueba de la cuenta pro- para poder acceder a cualquier perfil por esta via) y en algunos casos, por mensaje directo en Twitter.

      Por cierto que el blog debería ser en WordPress con dominio propio para dar una mejor imagen pero también nos valdría la versión gratuita alojada de WordPress o Blogspot, mientras nos sirva para publicar nuestros contenidos y el aspecto esté dentro de unos límites razonables.

      El blog es esencial no sólo para centralizar toda la información y contenidos alrededor del libro (para tener perspectiva, ten en cuenta que sin la existencia de este blog, la principal -si no única- referencia en internet sobre el libro sería la ficha del mismo en la página de la editorial) sino como futuro soporte para otros libros de la serie (que no es el caso), ofrecer servicios de consultoría y/o formación (que tampoco es el caso) o insertar algún contenido relacionado con afiliación, sean anuncios de Adsense, enlaces referidos de Amazon a otros libros o enlaces de reseller a productos o servicios relacionados como empresas de hosting por ejemplo (que como habrás deducido tampoco es el caso).

      Para algunos libros podría incluso plantearse una sección para merchandising propio (ej. citas seleccionadas en distintos soportes como tazas, camisetas, etc.) o ajeno (ej. escribo un libro sobre Star Wars y enlazo a productos relacionados) pero dentro de sistemas de afiliación como se ha comentado anteriormente).

  2. Usa el networking: tus contactos directos o los contactos de tus contactos. Muchas veces el networking es denostado porque cada uno va a «hablar de su libro», nunca mejor dicho, pero no deja de ser una oportunidad primero de darle visibilidad a tu trabajo y en segunda instancia, de pedir difusión o colaboración para darlo a conocer.
    El temido «no» ya lo tienes, intentarlo no te va a perjudicar y al fin y al cabo, otras tantas veces te han realizado a tí solicitudes muy similares (recuerda también aquello de «el que tiene vergüenza ni come ni almuerza»). Así que informa a tus contactos personales y profesionales de que has publicado un libro y pídeles (¡llamada a la acción!) que te ayuden a darlo a conocer.
    Los mensajes personalizados siempre eso sí, que no se note demasiado que estás escribiendo a toda tu agenda, las formas siempre son importantes.
  3. Sé activo en redes sociales: los potenciales compradores están allí, así que es allí dónde debes ir e interactuar. El potencial comprador de mi libro no está claramente delimitado o restringido a una determinada red social.
    Por otra parte, salvo pequeñas variaciones los mensajes y contenidos que publico en las distintas redes, son los mismos (en otros casos no sería posible pero para el caso de un libro de no ficción no hay más alternativa).
    Por otra parte, el tener enlaces entrantes al blog desde redes sociales también suma algo de peso al SEO.
    Las redes sociales en las que he tenido actividad han sido (por orden de mayor actividad):

    1. TWITTER: Cuenta personal en la que publico las entradas, comparto y comento contenidos relacionados con e-commerce, tiendas online, etc.
    2. LINKEDIN: Cuenta personal que uso igual que la de Twitter pero que inicialmente también aproveché para contactar desde allí a los profesionales entrevistados y usar los grupos relacionados con comercio electrónico, marketing, etc. de los que ya era miembro. Facilita mucho usar el networking anteriormente comentado ya que permite identificar periodistas, bloggers o perfiles que tus contactos tengan como contactos en mayor o menor grado e intentar llegar a ellos para proponerles una entrevista, una colaboración o hacerles llegar simplemente información sobre el libro (que objetivamente podría ser de interés pubicar en su medio).
    3. FACEBOOK: Cuenta personal y también creé la página de La biblia del e-commerce para el libro y configuré la opción de «Tienda» para insertar enlaces directos de compra (no válido para ebooks por cierto, sólo productos físicos).
      Además de publicar y compartir esos mismo contenidos, me permite interactuar mencionando, comentando o escribiendo directamente a usuarios que me interesan para la promoción del libro, por ejemplo, páginas de librerías que venden online el libro y a las que voy a ofrecer enviar un saludo personalizado. Nadie va sobrado de contenidos y claramente sería una acción win-win.

      Y con menor grado de actividad:
    4. Instagram: Cuenta personal con actividad mínima
    5. YouTube: Cuenta personal con actividad mínima donde subo las entrevistas y poco más.
    6. Pinterest: tenía perfil personal desde hace tiempo, me limité a compartir un pin con la ficha del libro en el tablero que tengo para libros.
    7. Tik Tok: la actividad en esta última es más bien un experimento pero dada la relación entre inversión de tiempo y potencial retorno, voy a seguir publicando allí vídeos que principalmente son pantallazos o grabaciones de scroll que publico con etiquetas relacionadas (una vez publicado, aprovecho y comparto a su vez en Instagram, donde se está penalizando esta práctica de publicar vídeos de TikTok pero dada mi relevancia en esta red no voy a notar la diferencia…)
  4. Crea un calendario editorial para los contenidos anteriores: dale forma a tu estrategia de contenidos con una lista de publicaciones a realizar respecto a temática, tipo de contenido y/o formato y red dónde la publicarás.
    En el libro hablamos de este elemento imprescindible de planificación y sólo nos hemos aplicado el cuento a nosotros mismos.
    Por supuesto, debes tener en cuenta cualquier fecha importante relacionada directamente con la temática (ej. Black Friday) o que pueda incentivar la venta del libro  (regalos en días o temporadas señaladas: Navidad, Día del libro, San Valentín, etc.).
    Respecto a descuentos y promociones estás muy limitado ya que el precio está fijado por la editorial y en todo caso,  sólo podría hacerse un descuento del 5% (el máximo permitido por ley, ya que los descuentos máximos en la venta de libros están regulado, y el máximo es el 5%, o el 10% en casos muy concretos como el Día del Libro) y en el mejor de los casos, sólo se ofrecería desde la web de la editorial).
  5. Consigue artículos y/o enlaces que mencionen el libro: debes contactar con periodistas, bloggers o influencers que estén relacionados con la temática de tu libro/blog e intentar conseguir una colaboración en forma de reseña (ej. enviando un ejemplar o una muestra en pdf), una entrevista o un post invitado hablando del tema principal del libro.
    1. Encuentra sitios web dónde puedas incluir la referencia al libro: artículos en blogs que hayan tratado el tema y mencionado libros relacionados por ejemplo. Puedes dejar un comentario en el propio artículo si está habilitada esta opción y/o escribir al autor o editor para que tengan en cuenta tu libro en una futuro si hacen una actualización o nueva versión del artículo original (esto además puede servir de detonante precisamente para que se planteen darle una nueva vida a ese contenido a partir de tu sugerencia).
    2. Haz como Bruce Lee y crea oportunidades… mientras intentas que hablen del libro en otros sitios, hazlo tú mismo escribiendo en Linkedin, Quora y Medium (por cierto que en Goodreads puedes sincronizar las entradas de tu blog con tu perfil de autor).
      Recomendable no hacer copia-pega de la nota de prensa o de un post previamente publicado en el blog (¡el contenido duplicado no es Google-friendly!): intenta como siempre aportar algo al que lo lea o dale un enfoque narrativo, usa el story-telling para contar cómo surgió la idea de escribir el libro, por qué lo escribiste, etc.
    3. Encuentra eventos relacionados con la temática del libro donde poder asistir y visibilizarte como autor (ejemplos en el caso del e-commerce:  ECNCongress21 o el  Dia de la Persona Emprendedora)
    4. Encuentra sitios de autoridad o directorios donde puedas dar a conocer el libro y enlacen a tu web -aunque se salga algo de foco (ej. iniciativa del Día de internet)- tendrás algo más de visibilidad y alguna visita extra que no te perjudicará
  6. Asegúrate que la información del libro está actualizada y correctamente publicada: hay librerías donde el libro se ha dado de alta sin imagen y sin descripción. Contacta directamente con ellas, facilítales la vida enviando tú mismo el archivo con la portada y la descripción del libro (esto no te garantiza que lo actualicen, pero por tí que no quede).
    También puedes recomendarles mi libro o que lean sobre la importancia de las imágenes en la venta online 🙂

    Será un «milagro» que venda un libro aquí (perdón por el chiste fácil).
  7. Crea un sistema de alertas con Google Alerts o Mention para detectar cualquier comentario o publicación relacionada directamente con el título del libro o el nombre del autor, así como el tema del libro (ejemplos en mi caso «e-commerce», «tiendas online» y «negocios online»), como oportunidad para interactuar en forma de agradecimiento, ampliar información o hacer un comentario relevante a esa publicación.
  8. Reutiliza contenidos: dales una segunda o tercera vida a los contenidos del blog ya publicados. Puedes hacer unas semanas temáticas dedicadas a cada capítulo que sean la excusa para volver a hablar del libro, puedes hacer un recopilatorio de los contenidos más vistos del mes, del trimestre, las publicaciones más comentadas o compartidas, etc. Esto también es válido para las publicaciones de las redes sociales, especialmente Twitter: los tuits se pierden en la inmensidad de los timelines, retuitea tus propios tuits o vuélvelos a publicar con alguna variación. Rentabiliza el tiempo empleado la primera vez que lo publicaste.
  9. Analiza la respuesta: toda acción conlleva una reacción. Consulta las estadísticas de tu blog (sea Analytics o Jetpack) así como las de cada red social en las que hayas publicado contenidos (identifica cuáles son más visitados u obtienen más interacciones para elaborar más contenidos similares).
    Intenta mantener la trazabilidad cuando no puedas incluir links directos con acortadores de direcciones como bit.ly (ej. publicas un vídeo en Tik Tok con esa dirección de bit.ly visible que debe ser única y te permitirá identificar las visitas procedentes de allí).
  10. Envía nota de prensa personalizada a medios locales: identifica  medios de comunicación (los portales de las comunidades autónomas suelen tener una directorio de medios más o menos actualizado), elabora una nota de prensa destacando que el autor es local (nadie es profeta en su tierra pero es una forma de conectar con el destinatario y en medios locales, teóricamente se le da prioridad a noticias relacionadas con los locales).
  11. Anuncios patrocinados: en otras ocasiones con los libros autopublicados, al tener acceso a información actualizada sobre las ventas sí he realizado campañas de publicidad en Google Ads, Bing Ads, Twitter Ads y Facebook Ads.
    Sabía cuánto invertía, cómo se empleaba cada euro y cuántas ventas conseguía. Recomiendo como siempre, probar y sacar tus propias conclusiones: cada libro, cada plataforma y cada anuncio es una combinación que no sabes cómo va a funcionar hasta que la pongas en práctica.
    En esta ocasión, aproveché un cupón para Bing Ads de 75€ con un resultado de 1,422 clics a la ficha del libro en la web de la editorial donde puede comprarse el libro.
    El coste medio de ese clic a 0,053 (87.021 impresiones en un par de semanas)  es fantástico pero claro, desconociendo cuántos de esos clics han terminado en compra, no podemos saber la rentabilidad (ROAS) de esta acción.

Hay otras acciones que tengo pendientes de hacer como hacer otra serie de entrevistas esta vez a responsables de tiendas online representativas de cada sector o modelo de negocio; y publicar un podcast con contenidos en la misma línea del blog o analizando tiendas online.

¿Algún escritor en la sala? Marketeros also welcome. ¿Alguna otra acción que hayáis probado para promocionar un libro?

Suscríbete al blog para no perderte nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *