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Previsiones e-commerce para el 2021

Muchos blogs y portales publican estos días artículos que exponen tendencias y previsiones para el próximo año en relación al desarrollo del e-commerce, aquí también hemos seleccionado y preparado nuestra propia guía e-commerce para este momento en relación a los principales retos, procesos clave y posicionamiento y visiblidad.

PRINCIPALES RETOS

– Convivir con los principales marketplaces (Amazon, AliExpress, Ebay, El Corte Inglés…). Decimos convivir porque competir es imposible en términos generales y salvo productos muy de nicho o que impliquen un alto grado personalización, nos quedaría aplicar lo de si no puedes con ellos, únete y vende también allí (pero recuerda no depender exclusivamente de este modelo de negocio).

– Explotación del canal online por el comercio de proximidad (los «Amazon de barrio» promovidos por Asociación de comerciantes y Cámaras de Comercio). En el caso de una plaza de abastos, su oferta de frescos combinada con un buen servicio (calidad, tiempos de entrega, packaging) puede conseguir una fidelización a prueba de grandes superficies.

– Mejorar de la experiencia de compra ofreciendo varias formas de pago, por ejemplo incluyendo Bizum, además de incrementar la seguridad y por extensión la confianza (ej. incorporar certificados SSL para encriptar la transmisión de datos, incluir sellos de confianza y cumplir escrupulosamente la legislación referente a la LSSICE, Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, y RGPD, Reglamento General de Protección de Datos).

Dos ejemplos recientes de lo referente a incorporar formas de pago, uno a imitar y otro a evitar (como siempre, decimos el pecado pero no el pecador):

El comercio de la derecha mete un recargo del 0,60% por elegir Bizum como forma de pago (si bien es cierto que la normativa sobre métodos de pago sólo afecta a las tarjetas, también lo es que esto es una práctica prohibida por los acuerdos de uso de Bizum con la entidad).

Por otra parte, es importante renovar el certificado SSL porque entonces saldrá el aviso al usuario de que el sitio no es seguro y nuestro certificado será como el que tiene un tío en Granada… (como en todo, también hay herramientas para monitorizar la caducidad de nuestro certificado).

PROCESOS CLAVE

Los procesos que pueden ser claves en la diferenciación y suponer una ventaja competitiva son y seguirán siendo

Diseño mobile-first: si tu web no está pensada para navegarla y comprar con el móvil, renuévala porque estás perdiendo clientes, ni siquiera han visto tus precios o plazos de entrega, ya se han ido…

Atención al cliente: el asesoramiento personalizado, la gestión de consultas o la tramitación de incidencias, son oportunidades para fidelizar y marcar la diferencia con otros competidores más grandes en los que (casi) nunca hay nadie al otro lado, sólo un chatbot, una sección de FAQs y un formulario.

Logística:  con cada vez más compras online, es imprescindible asegurar y mejorar los tiempos de entrega (ofrecer por ejemplo servicios tipo 8.30), valorar el uso de lockers o puntos de conveniencia para las entregas. Es importante controlar la calidad del servicio contratado a través de encuestas de satisfacción donde podemos detectar oportunidades de mejora.

POSICIONAMIENTO Y VISIBILIDAD

Localización, localización y localización. Está repetido porque sigue siendo esencial que nuestro e-commerce esté localizado: gran parte de la navegación y búsqueda es móvil, y la ubicación -nos guste o no- va indefectiblemente asociada a ella y afecta a los resultados (para ello es imprescindible tener ficha en Google My Business, en el libro por cierto te decimos cómo hacerlo correctamente y con algunos trucos extra).

Contenido relevante que atraiga la preciada atención del usuario, para ello será importante que tengas presencia activa en redes como Instagram y TikTok, primero porque son las redes que más están creciendo, donde parece que está todo el mundo y además próximamente Google mostrará microvídeos directamente en los resultados de búsqueda móvil. Pero valida antes que tu estrategia en redes sociales esté alineada con tus objetivos y tu potencial cliente pueda estar allí, es decir, si tienes una ortopedia online no te pongas a hacer TikToks (bueno, o sí, si has validado que hay audiencia antes).

Y tú, ¿qué otros retos y cuestiones consideras críticas para un e-commerce este 2021?
Photo by Mark König on Unsplash

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